Mujeres sabias y brujas

4.2.07

No hay derecho!!!


NO HAY DERECHO!!!
El día dos de febrero leía en un periódico de tirada nacional la siguiente noticia: “Siete maltratadas denuncian el tato vejatorio de un centro de acogida de la Comunidad de Madrid.”
Y es que parece increíble que los Gobiernos encargados de gestionar este tipo de servicios (los autonómicos) sean tan poco sensibles en este tipo de cosas.
Insisto, no hay derecho!!!. De nuevo las mujeres que ya han sufrido en sus carnes la violencia machista, han de sufrir ahora la violencia que sobre ellas ejercen sus teóricas cuidadoras.
Y es que parece mentira que este tipo de servicios que se prestan a colectivos especialmente vulnerables no sean realizados pro servicios públicos especializados y, en su lugar se busque el rendimiento económico derivado de la gestión privada.
Este nuevo tipo de gestión que es la de No invertir en servicios públicos, está derivando en situaciones como esta: Que en situaciones de emergencia, las víctimas vuelvan a ser victimizadas y maltratadas por quienes tenían que ayudarlas a salir de esa situación de desamparo.
En este caso ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, gobernada por una mujer, Esperanza Aguirre. A su vez dirigente del Partido Popular que en temas de violencia hacia las mujeres nunca tuvo demasiada sensibilidad. Esperemos que se aclare la situación, pero la experiencia me dice que se correrá un tupido velo y se acabará silenciando el tema.
Insisto en que este tipo de injusticias que vuelven a golpear a mujeres ya maltratadas no habla precisamente bien de quienes han de gestionar los centro y que, por ideología no acaban de creer en el tema en cuestión y lo único que buscan es un objetivo claro: ganar dinero.
Esperemos que al hacer públicas estas denuncias, las inspecciones actúen como tal y saquen a relucir todas las irregularidades que puedan estar dándose en cualquier piso, casa o institución dedicada a albergar personas en situación de emergencia.
Desde aquí mi solidaridad incondicional con las mujeres maltratadas por sus agresores y, en este caso, por la administración encargada de velar por su bienestar.
Ben cordialment.
Teresa

6 Comments:

  • Es verdad que no hay derecho a lo que ha sucedido, pero creo que exageras un poco al echarle la culpa a la comunidad de madrid porque lo primero que dijeron era que si se comprobaban esos abusos rescindirian el contrato con esa asociacion.
    Ademas Aguirre ha implantado las pulseras antmaltrato en Madrid por primera vez en España y otras comunidades van a seguir ese sistema.
    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at lunes, febrero 05, 2007 10:01:00 a. m.  

  • Comienzo diciendo q soy trabajadora de un centro de acogida y q me gustaria q antes de criminalizarnos como colectivo y sacar noticias de este tipo en los medios de información (q este tipo de noticias dan mucho q hablar y a los medios les viene muy bien) se investigase si las acusaciones son o no ciertas y se nos diera el derecho de la presunción de inocencia (q se les da hasta los agresores...). En general estoy de acuerdo con el resto de tus comentarios: ojalá pudiera trabajar en un servicio público y tener un salario acorde a la especialización q se me exige (t diré q en mi localidad un empleado municipal de recogida de basuras -sin ánimo de desvalorizar a nadie- gana más q yo y tengo un empleo de titulada superior -pero ellos son todos hombres y las trabajadoras de los centros de acogida somos todas mujeres-) y unas garantias y respaldo a la hora de realizar mi trabajo como el q tiene los empleados públicos, por no hablar de estabilidad, posibilidad de compatibilizar mi trabajo co mi vida personal y "maternal", etc...El tema sería muy largo de discutir pero te diré q a las administraciones les viene muy bien q no seamos empleadas públicas así cuando hay cualquier tipo de queja por parte de las mujeres (muchas veces motivadas por la falta real de ayudas al margen del propio centro de acogida lo q las sitúa en una situación de decepción (no esto lo q les dicen por la tele) y frustración q hace q a veces vuelquen todos estos sentimientos sobre las personas q, dentro de las muchas limitaciones q tenemos (impuestas en su mayoría por la propia administración), intentamos hacer un trabajo especializado para q ellas puedan conseguir una ruptura con su situación anterior en las mayores y mejores condiciones de autonomía a todos los niveles. Eso se traduce en q, como a la administración no le importas un pimiento (ni tu ni ellas porque al fin y al cabo todas somos ciudadanas de segunda o de tercera-se me olvido decir q donde vivo también gobierna el PP-) y las mujeres maltratadas no votan, pues nos hechan la culpa a las trabajadoras de los centros, dicen q nos falta formación (ya quisieran las personas de la administración de las cuales dependo tener mi formación, mis conocimientos y mi conciencia de género) o q no les damos bien de comer, o q no les buscamos trabajo...en fin q así se quitan "sus" responsabilidades, visitan a las mujeres (q si no no las ven de cerca ni en fotografía) les pasan la mano por la espalda y les dicen q ya nos han reñido...y todo sigue igual. A ESO SI Q NO HAY DERECHO

    By Anonymous Anónimo, at lunes, febrero 05, 2007 12:00:00 p. m.  

  • Tienes toda la razón del mundo en quejarte amargamente como lo haces. Tienes toda la razón en tus plantamientos y no puedo añadir a tus comentarios ni una coma. "Poderoso caballero es don dinero" y eso, unicamente eso, es lo que hace que vosotras no tenganis posibilidad de ser empladas públicas puesto que se os tendría que pagar unos salarios que así se ahorran y, además se os criminaliza por aplicar unos criterios empresariales de los que, estos completamente segura, no participais en absoluto.
    Cuando escribí el post nunca quise criminalizar al conjunto de trabajadoras de estos centros, pero sí a las empresas adjudicatarias que, insisto, con criterios empresariales ( o sea, ganar dinero) lo gestionan a veces de cualquier manera, maltratando a sus propias empleadas en forma económica y a las señoras que acuden con sus problemas al no prestarles todo el apoyo de medios y de recursos humanos que puedan necesitar.
    Repito e insisto, nada que objetar a tu comentario. Tú y todas tus compañeras también sois víctimas de ese tipo de gestión.
    Un beso.
    Teresa

    By Blogger Teresa, at lunes, febrero 05, 2007 1:27:00 p. m.  

  • Estás en lo cierto, es una auténtica vergüenza que se haga, como se está haciendo en toda España, un negocio de la gestión del maltrato y del propio maltrato. Hasta que no se cambien los criterios y se apliquen con escrupuloso rigor a la hora de adjudicar subvenciones a estas organizaciones “no lucrativas” que tanto proliferan en España desde hace un par de años, seguiremos leyendo casos como el que recoges en tu blog.

    Te pones a pensar y al menos a mi me dan escalofríos, unas mujeres que han sido maltratadas vuelven a ser maltratadas. ¿Quién es el responsable?

    ¿En qué sociedad vivimos? ¿Qué tipo de herencia moral dejaremos a nuestros hijos? ¿Qué tipo de justicia o injusticia se va a aplicar a la Asociación Nuevo Amanecer?
    La comunidad de Madrid como bien dice Ana “lo primero que dijeron era que si se comprobaban esos abusos”. Para empezar se les aplica la presunción de inocencia, y para rematar los malos tratos denunciados pasan a ser abusos.

    ¿Por qué se les aplica el principio de inocencia? ¿Por qué se ha de comprobar la veracidad de tal acusación? ¿Por qué no se envían a las responsables del maltrato a los calabozos de la Plaza Castilla? Si existe una ley que ordena a los jueces como actuar en estos casos, que se haga cumplir la ley, porque estamos hablando de maltrato ¿verdad?, o en este caso es una enajenación transitoria durante bastantes meses y además múltiple... seguro que será un auténtico reto para la psicología estudiar este caso.

    Seguro que no ocurre nada. A las maltratadas ya se las han llevado del centro de acogida, con alevosía y nocturnidad. Dentro de un mes ya no se oirá nada de este caso. Flaco es el favor es el que se está haciendo si no se mete mano y se actúa como se debiera, seguiremos con el negocio de la gestión del maltrato por lo que no debiéramos escandalizarnos dentro de unos meses cuando salte el siguiente caso.

    By Anonymous Anónimo, at viernes, febrero 09, 2007 12:09:00 p. m.  

  • Me tomo la libertad de contestar a la trabajadora de un centro de acogida que ha escrito en tu blog. Por su forma de escribir creo que es una persona muy joven (no más de 30 años), acostumbrada en demasía a escribir mensajes en el móvil y no se diría que tiene una titulación superior, mira que usar abreviaciones como en los móviles.... para eso no hay perdón, hay no tienes que expresar lo máximo posible con 160 letras.

    Desde luego que no se puede tomar la parte por el todo, pero hay leyes que si lo hacen. Total, que lo mires por donde lo mires es una injusticia. Presunción de inocencia ¿en un caso de maltrato? ¿Sabes de lo que hablas? Sin saberlo te estás poniendo en contra de Zapatero y de sus 8 ministras, te estas poniendo en contra del 50% de la población española y a favor del otro 50% que desde su nacimiento ya es considerado un maltratador en potencia. Modera las palabras que dices, no vayan a tildarte de machista.

    El caso que comentas de tu municipio es totalmente execrable. Habla con el alcalde y que “invite”, previo contrato laboral, a un grupo de mujeres a barrer la calle, que también ellas tienen derecho a hacerlo que la Constitución dice que somos todos iguales y con los mismo derechos, y si alguien no quiere ser igual que se le obligue.

    En cuanto a que en los centros de acogida nunca verás a un hombre, ni siquiera a los padres de los niños que allí se encentren. Si una mujer ha sido maltratada, por un hombre se entiende, no creo que le apetezca tener cerca de alguien del sexo contrario.

    Los problemas laborales que mencionas no son nuevos, son los de siempre y en la empresa privada ya sabes lo que hay, busca compara y si encuentras algo mejor..... pero tranquila, le debe pasar al 98% de la población española y mundial. Habla con tus jefas y/o directoras y/o dueñas de la empresa, son mujeres y sabrán hacer que el trabajo te sea más placentero.

    A la Administración le importas más de un pimiento, nadie quiere ser tildado de maltratador en público.

    By Anonymous Anónimo, at viernes, febrero 09, 2007 12:42:00 p. m.  

  • Yo tambien me tomo la libertad de contestar a Emilio pero sere breve. Te equivocas completamente en la imagen q te has hecho de mi y no has hecho mas q malinterpretar mis palabras. Creo q tu comentario est´a completamente fuera de lugar

    By Anonymous Anónimo, at viernes, febrero 16, 2007 4:37:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home