Mujeres sabias y brujas

14.1.07

Víctimas de ETA, ¿iguales o diferentes?


Según diferentes medios de comunicación, las manifestaciones de ayer, sábado día 13 de enero de 2007, en Madrid y en Bilbao fueron un éxito de participación en ambos casos.

Al final la ciudadanía dio una lección de compromiso y civismo a aquellos que durante toda la semana se han estado peleando sobre lemas en las pancartas y otras cuestiones de forma para poder justificarse a sí mismos que lo que no querían era acudir a la manifestación.

En la manifestación de Madrid había varias decenas de miles de personas pero aún así, se notaron ausencias.

Esas ausencias se podrían encuadrar en cuatro grandes bloques:

- El PartidoPopular, que con su actual política de falta de sensibilidad ante las víctimas (todas y de todo tipo, excepto las asociadas a la AVT) hace evidente su sectarismo a la hora de defender los intereses de las víctimas que no sean las que ellos consideran suyas. Al mismo tiempo que hace política partidista con este tema tan delicado tanto por las víctimas como por la propia violencia que genera las víctimas.

- La propia Asociación de víctimas del terrorismo (AVT) que con su ausencia deslegitima su propia esencia, puesto que las dos víctimas del atentado de la T4 de Madrid, también son víctimas del terrorismo de ETA o ¿acaso no vinieron por que su origen era ecuatoriano y no español?. En cualquier caso queda bastante maltrecha la credibilidad de esta asociación frente a la sociedad civil que sí se manifestó.

- Los obispos y lo que representan. ¿Donde estaban los obispos?, ¿Estaban rezando por las víctimas justo a la misma hora en que parte importante de la ciudadanía clamaba por la paz y en contra del terrorismo? O lo que es más probable, que no tuvieran ganas de dejarse ver en un tema que puede entenderse que no va con ellos ya que sólo salen a la calle cuando está en peligro su financiación. Eso sí, bajo la capa de defensa de la fe, los valores católicos, y la libertad de los padres para poder elegir. También se notó su ausencia de una forma clamorosa, puesto que las víctimas, también han sido enterradas y tratadas según los ritos católicos que ellos defienden a capa y espada. ¿Donde estaba ayer la curia cristiana española?.

- Y por último quizás la ausencia más deseada. Y sí, digo bien, la ausencia más deseada: la de todas aquellas personas que defienden las acciones terroristas como única vía de alcanzar la paz en Euskadi. Todas esas personas no eran deseadas en la manifestación de Madrid, y su ausencia se notó, pero lo fue en positivo.

No puedo explicarme cómo se hacen tantas distinciones entre las víctimas y al mismo tiempo se puede pasar tanto tiempo intentando justificar lo que, al menos para mí, es realmente injustificable: La ausencia del mayor partido de la oposición, la de la AVT (pero que no es capaz de representar a TODAS las víctimas) y la de la curia católica.

Algunos políticos, dirigentes de la AVT y de la curia católica tendrán que hacer una seria reflexión sobre sus planteamientos frente a la sociedad, sobre la coherencia de los mismos y sobre todo, sobre su propia coherencia personal, si es que la tienen.

Ben cordialment.

Teresa