Mujeres sabias y brujas

3.9.06

La falta de memória histórica

Estamos en una año emblemático. Se está celebrando el 75 aniversario de la proclamación de la II República en España y se están realizando un sin fin de actos, conferencias, charlas, exposiciones, etc... a lo largo y ancho del estado Español.
Fue un momento excepcional en nuestro país en nuestra historia reciente, en donde las mujeres, quizás, fuéramos las más beneficiadas. Hay que recordar que en el otoño de 1931 se conseguía por fin el derecho al voto de las mujeres y así un sin fin de mejoras en nuestras vidas. Duraron poco esas mejoras, desgraciadamente para todas y todos. El terrible y sangriento golpe de estado acabó con las esperanzas de mucha gente, pero sobre todo de las mujeres, que deberíamos maldecir todas la memoria de quien lo hizo posible.
Pero mi intención de hoy es hacer una llamada a todas las personas curiosas a que se adentren en la historia, pero con unas gafas nuevas, con unas gafas de color violeta.
Seguramente con estas gafas nos encontraríamos que realmente la historia no es como nos la han contado.
Que en la historia de la humanidad han existido muchas mujeres relevantes en campos como la filosofía, la medicina, las matemáticas y así un larguísimo campo de disciplinas sin olvidarnos, por supuesto, de las artes.
Pero sus nombres no aparecen en los anales de la historia. Sin embargo sus obras siguen estando ahí y sus aportaciones también. ¿Por qué no se las rescata del olvido? Desde hace un tiempo ya se pueden encontrar en las librerías o en internet artículos, libros y material como para poderse hacer una idea de la importancia que hemos tenido en la construcción de nuestra sociedad actual, pero queda un larguísimo camino por recorrer hasta conseguir la equidad también en la recuperación de la historia incorporando plenamente a las mujeres y reconociéndonos nuestra aportación.
No olvidemos que nuestros pueblos, ciudades y familias, no serian lo que son sin nuestras antepasadas.
Para todas ellas mi más sincero reconocimiento público y privado.
Ben cordialment.
Teresa

1 Comments:

  • tuve un post diseñado precisamente a la amnesia histórica...
    nuestro año en ecuador también es fundamental porque elegiremos al próximo presidente que esperamos dure 4 años tal y como la constitución manda, sin necesidad de que el pueblo lo saque de la casa presidencial antes del término de su mandato por corrupto y soez.

    Más allá de ello yo creo que la época demanda memoria histórica, y demanda esto porque no pódemos repetir los errores del pasado, mucho menos perdonar.

    Atrocidades han ocurrido que nos hacen pensar que nuestra historia así como muchos capítulos valerosos y honestos, tuvo también enseñanzas dolorosas y traumáticas para la humanidad..

    siempre que las recordemos sacaremos lo bueno, desecharemos lo mala y formaremos una sociedad más justa, más humana...

    y como diría el buen silvio también, una sociedad más besable, querible y amable...

    By Blogger cheqa, at domingo, septiembre 03, 2006 11:53:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home