Mujeres sabias y brujas

10.9.06

La entrevista a Natascha Kampusch

Esta semana al poner la televisión, me encontré con que, en una de los canales privados iban a emitir, eso sí en exclusiva, la entrevista que se le hizo a esta niña-mujer despues de sus largos años de secuestro.
Despues de ver integramente el documento que esta cadena emitió, comprobé con cierto desencanto que realmente la entrevista la hizo, pero también la preparó, un hombre.
La niña estaba nerviosa y el entrevistador con una pierna sobre la otra con lo cual transmitia su estado de "soy la super estrella que ha conseguido esta primera entrevista".
En el escenario, las cámaras se encargaron de tomar imágenes de la niña con un pañuelo de papel siempre en su mano, incluso secándose las lágrimas. Pero también sacaron planos de la caja de pañuelos de papel que había a su lado y del vaso de agua. Me pareció mezquino.
Las preguntas, algunas me parecieron también mezquinas dado el estado de ánimo por el que debe de estar pasando esta niña-mujer, Natascha Kampusch.
Los medios de comunicación, en estos casos tambien maltratan. Y lo hacen con el acoso al que pueden someter a la víctima. Acoso en la forma de preguntar, en la forma de mostrar las imágenes y supongo que en la forma de pactar las condiciones en las que se va a producir esa entrevista.
La libertad de expresión. Sí, lo sé y soy una firme defensora de esa libertad que considero fundamental. Y, aunque la niña-mujer accediera a la entrevista con las contrapestaciones que pactaran, hay muchos modos de hacer una entrevista y la forma en la que la hicieron me pareció ofensiva hacia la figura de esta mujer recién salida de un cautiverio de varios años.
Pero claro, para ALGUNOS profesionales de los medios, que no afortunadamente para todas y todos, lo de las conductas deontológicamente aceptables, es como si se les hablara de los alienígenas, o sea no lo entienden o no lo quieren entender.
Ben cordialment.
Teresa

6 Comments:

  • Absolutamente de acuerdo.

    saludos!

    By Blogger Unknown, at miércoles, septiembre 13, 2006 9:00:00 p. m.  

  • medios de desinformación....medios de violencia...

    By Blogger cheqa, at jueves, septiembre 14, 2006 12:38:00 a. m.  

  • Precisamente con este tema, ahora se sale a la luz que la niña fue llevada por su secuestrador a esquiar. Eso está sirviendo a los medios de comunicación para desconfiar de las verdaderas ganas de la niña para escapar.
    Los medios de comunicación hacen mucho daño porque crean opinión, no hay más que ver cómo tratan ciertos programas de cotilleos el tema de la violencia contra las mujeres: culpabilizando a la víctima.

    By Blogger Marcela, at martes, septiembre 19, 2006 1:31:00 a. m.  

  • Como profesional de los medios me parece repugnante este tipo de tratamiento que sin hablar con palabras dice mucho. Comentario a parte merece la imagen que dan las películas y series televisivas sobre los periodistas. Así seguro que consolidamos unos modelos a años luz de la ética.

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, septiembre 20, 2006 10:32:00 a. m.  

  • de que estas hablando?
    si la niña-mujer (como ahi la llamas) accedió a salir en TV, y sus padres y ella seguramente tambien aceptaron la dran suma de dinera que deben haber recibido por esa entrevista
    ya dejen de hablar boludeces por favor

    By Anonymous Anónimo, at lunes, septiembre 25, 2006 3:39:00 p. m.  

  • considero que por lo menos en mi pais, chile, los periodistas se han transformado en una suerte de carroñeros, preguntan por todo y de cualquier forma, sin pensar en como se sentira su interlocutor... aun no preguntan "que siente despues que su hijo murio?" pero ya estamos cerca.
    por otro lado tampoco debemos olvidar que la television nos hace ver lo que kieren que veamos.... y como la sangre y el sufrimiento da rating, pues venga!!!

    no que al final era un falso secuestro??? igual... que terrible la situacion....

    By Anonymous Anónimo, at viernes, septiembre 29, 2006 4:47:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home