Mujeres sabias y brujas

25.10.06

Ya se acerca el momento...

Sí, cada día está más cerca el momento el que el Parlamento de España apruebe la tan traída y llevada LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES. Sí cada día le salen nuevos detractores, y digo bien detractores hombres que son quienes más de los nervios se ponen con estas cosas.
El anteproyecto actual y, desde mi punto de vista, tiene muchas lagunas, y algunas importantes. Pero parafraseando a mi amiga Laura Nuño "mejor que quede escrito en una ley, que eso ya no nos lo quita nadie". Y, si a esto le sumamos los deseos de una parte importante del empresariado de este país (eminentemente masculino) que pide que se alarguen en el tiempo los plazos para la inclusión de más mujeres en los consejos de administración, nos encontraremos con que, a pesar de todas sus carencias, es importante que el anteproyecto de ley se apruebe y se convierta en Ley Orgánica.
Es un poco decepcionante que se pierda una ocasión histórica para ir un poco más allá en las ambiciones de las mujeres. Es cierto que es una pena, pero el consenso es el consenso y la negociación seguramente habrá sido muy dura.
La llamada clase política, también tendrá que pasar su primer exámen dentro de unos meses, con la confección de las listas electorales para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.
Veremos qué apuesta realizan los partidos políticos sin que resulte aparentemente una operación de maquillaje electoral. Veremos después de las elecciones cómo se configuran los llamados núcleos de poder y en qué lugar se quedan las mujeres.
Va a ser divertido y apasionante ver cómo asume la sociedad la necesidad de superar la desigualdad entre mujeres y hombres mediante una ley. Una ley orgánica además...
¿Cuantas fotos misóginas tendremos que ver en los próxios años? y, lo más "divertido" de todo ¿En qué sorprendentes ámbitos nos encontraremos con esas situaciones de misoginia?
Algunos de ellos ya comienzan a dejar escapar ese "tufillo" típico en estas situaciones. Ese "aroma" machista y claramente androcéntrico que suele envolver fases del tipo "habrá que plantearse si las acciones positivas son legales o realmente provocan una doble discriminación..."
Creo que las mujeres debemos estar expectantes y vigilantes no sólo con lo que se aprueba, sino también en cómo se desarrolla posteriormente esta futura norma jurídica.
Yo lo estaré.
Ben cordialment.
Teresa

4 Comments:

  • lo realmente asombroso es que en la humanidad se haya requerido de una aprobación de ley para así ver si se la cumple...

    que somos todos seres vivos! seres humanos!

    abrazos humanos desde mi cheqa...

    By Blogger cheqa, at viernes, octubre 27, 2006 1:38:00 a. m.  

  • interesante blog , vine de casualidad , te visitare:)

    By Blogger Peggy, at lunes, octubre 30, 2006 1:03:00 a. m.  

  • padrisimo lugar, te invito a visitar el mio
    http.//maygonzalez.spaces.live.com

    lo lei toooooodo
    felicidades !

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, noviembre 08, 2006 3:10:00 a. m.  

  • Soy un hombre, que empezaré diciendo que si, obviamente estoy de acuerdo en la igualdad antes la justicia de hombres y mujeres, pero creo que lo movimientos feministas de hoy en dia estan haciendo las cosas mal, estan buscando una especie de venganza hacia nosotros por algo que desde mi punto de vista no es culpa nuestra..No creo que el mono cuando bajo del árbol decidiera hacerse humano y crear una sociedad en el que las mujeres valieran menos..Esto se debe a que venimos de un mamifero como el mono que en su habitat las hembras cuidaban crios y buscan alimento mientras que los machos buscaban alimento tambien y defendian la zona (Llegado a este punto no se asombren no soy un machista que os compara con monas que me lo dicen muchas NOS COMPARO A AMBOS), creo que la culpa del machismo seria de la naturaleza o de dios (segun en que creais) Lo que intento defender es que la situacion actual no es culpa nuestra, sino biologica...Esta claro que hoy en dia hemos evolucionado y una mujer si quiere tiene que poder llevar a cabo la vida que quiera y cobrar lo mismo y todas las medidas que poco a poco se estan tomando..Lo que creo que, es excesivo y nada bueno es ese nuevo termino denominado accion afirmativa o discriminacion positiva, en la que se dan leyes y derechos "extra" a un grupo (en este caso las mujeres aunque pueden ser gente de raza o de otra sexualidad) en "compensacion" por lo que han pasado. Y esto esta siendo debatido y repito no me parece normal que otro grupo como nosotros no salga beneficiado y a veces perjudicado por algo de lo que no tenemos la culpa (he nacido en esta epoca como vosotras). La ley actual permite que un hombre casado sea arruinado por una mujer si quiere, con que ella alegue que el la a amenazado, no se comtemplara la posibilidad de que sea cierto o no, la primera accion sera apresar al hombre y alejarlo de casa.Tampoco estoy de acuerdo en acciones como cambiar todas las señales de trafico porque es machista que un monigote de una señal, son siempre hombres y que va a haber que poner 50% de cada uno, y lo mismo con las monedas. Osea me da igual, que se hiciera, aunque es un gasto de dinero por parte de todos los paises que lo hagan, pero me fastidia que digan que eso es bueno para la sociedad y que sino se aprueba es que la sociedad es machista.
    Otra cosa que no entiendo es que la igualdad para vosotras signifique el querer dejar de tener hijos, no se si me explico, muchas mujeres (no quiero decir que vosotras tambien) sienten que tener hijos es un castigo y que nosotros que no podemos tenerlos que que bien vivimos, no se no lo entiendo (aunque hay otro grupo de mujeres que esto lo utilizan como argumento de superioridad, el poder tener hijos) opino que tener hijos es algo bonito necesario y natural, y algo que todo el mundo quiere hacer tarde o temprano.y hablando de superioridad y con esto acabo, tambien he hablado con chicas que decian que la sociedad (los hombres supongo) tiene miedo de dejar a las mujeres gobernar, porque dominareis el mundo porque soys mas inteligentes..¿Quien ha dicho eso? Muchas mujeres se quejan de que nosotros nos creemos mas inteligentes (cosa que yo no opino, creo que somos iguales) lo critican, y ahora ellas son las mas inteligentes y debemos callar porque sino somos señalados de machistas.No se no entiendo nada, pero este es un tema que me llama la atencion y no pude, evitar, hablar sobre el tema, espero que ninguna se sienta ofendida, no soy machista no me lo considero, aunque si ser machista es estar de acuerdo con las feministas, creo que si lo soy.

    By Anonymous Anónimo, at jueves, junio 14, 2007 11:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home