Mujeres sabias y brujas

21.5.06

Prostitución: ¿abolición o reglamentación?

El debate está dentro del movimiento de mujeres. Y ambos posicionamientos tienen defensoras y detractoras.
Es uno de esos debates en los que, al menos yo, he comprobado como algunos de los planteamientos más patriarcales se han instalado dentro del pensamiento de muchas mujeres y hombres, por supuesto.
Evidentemente se han disfazado, incluso se han cambiado términos y se han amañado para poder seguir diciendo, básicamente que el instinto del hombre es algo natural y que ha de tener donde "aliviarse" aunque sea pagando. Y esto, evidentemente, es un pensamiento totalmente androcéntrico.
Considero que la trata de mujeres y niñas es algo absolutamente deleznable y que no debería ocurrir, pero está ahí y se ha comprobado que el único (y muy lucrativo) fin es el de incluirlas a la fuerza en poderosas redes organizadas por hombres grises dedicados a explotarlas sexualmente. Es injusto que esto ocurra.
Por otro lado están quienes defienden que al fin y al cabo son trabajadoras. Del sexo, eso sí, pero trabajadoras al fin y al cabo y que por tanto sus condiciones se deben reglamentar, pero ¿Cómo se reglamenta esta actividad?, ¿Como se propone en Cataluña? No lo tengo nada claro, puesto que al fin y al cabo los "bienes de producción" son los propios cuerpos de mujeres e incluso niñas, y esto en sí mismo ya significa "cosificar" a las mujeres.
Una cosa tengo un poco más clara y es que las cosas no pueden quedarse como están ahora. Algo ha de hacerse sobre el tema, pero la pregunta es ¿Qué hacemos?
Se abre tambien en este blog el debate.
Se aceptan todas las opiniones, asunto diferente es que las comparta o no ;-).
Ben cordialment.
Teresa

16 Comments:

  • Yo tengo muy clara la postura abolicionista. Por todo lo que he leído que ha sucedido en aquellos lugares en los que se ha reglamentado y, sobre todo, porque considero la prostitución la violencia contra las mujeres más antigua del mundo. Es semejante a la esclavitud y no es real el debate entre voluntaria y forzada. hay tantos intereses económicos en juego, que sólo pensar que los proxenetas están a favor de la regularización ya me hace ser abolicionista.

    By Blogger Marcela, at miércoles, mayo 24, 2006 1:00:00 a. m.  

  • Yo diré que estoy absolutamente indignada con el trato que se le está dando al debate sobre la prostitución. Mi punto de vista lo comparto con el de la autora de este artículo.

    Quienes optarían por regularla creen tajantemente en eso de los impulsos "irrefrenables" del hombre y no, yo por ahí no pienso pasar, creo que pensar esto denota un falta de respeto hacia los hombres en primer lugar, y en segundo una concepción sobre las expectativas de la mujeres muy tristes.

    En vez de enseñar a nuestra hija que puede ocupar el cargo que quiera ser una brillante química filósofa ingeniera veterinaria...le vamos a enseñar al mismo tiempo que su cuerpo es una mercancía que pueden comprar los hombres, fantástico

    By Anonymous Anónimo, at domingo, mayo 28, 2006 4:22:00 a. m.  

  • solterafabulosa.blogspot.com, si tenes mas de 20 y tantos (o quizas menos), y tenes tantas cuestiones sobre hombres y demas, ya llego el blog de Carri_L, que se pregunta lo mismo que vos!!!!

    By Anonymous Anónimo, at domingo, mayo 28, 2006 4:56:00 a. m.  

  • estoy totalmente de acuerdo....

    La prostitución es una violencia.Tanto una violencia directa hacia las mujeres que la ejercen, como una violencia simbólica para todas las demás, ya que se avala la cosificación y dominio del hombre por sobre el cuerpo de las mujeres.

    PATÉTICO

    Usted que le gustan las mujeres que venden su cuerpo?????....Le gustaría que su hija el día de mañana trabaje en eso???...

    Si no lo quieres para ti, no lo desees para la sociedad.

    desde Chile.

    saludos

    By Blogger Unknown, at miércoles, mayo 31, 2006 4:46:00 a. m.  

  • Completamente de acuerdo con todas vosotras, la prostitución enseña que las mujeres no somos más que objetos que se pueden comprar y a los que hay que dominar. Me parece horrible y deprimente lo que está ocurriendo en Alemania, sobre todo siendo un país con una mujer como canciller. La prostitución es mucho peor que triste, es malvada, cruel y misógina por supuesto. Os dejo algunos enlaces interesantes y me disculpo si ya los conoceis:
    http://www.notforsale-book.org/
    http://catwinternational.org/
    http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=215
    http://hombresabolicionistas.blogspot.com/
    http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=402
    http://www.prostitutionresearch.com/

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, junio 21, 2006 1:17:00 a. m.  

  • Antes de nada, nunca he solicitado de esos servicios.
    La prostitución siempre va a existir, ya la pueden abolir, castigar o lo que quieran pero nunca va a desaparecer.
    Pasa lo mismo que con las drogas. Pero con las drogas mucha gente esta de acuerdo en legalizarla y esta bien vista socialmente esa posición.
    En el tema del sexo hay una asimetría curiosa. Hay prostitución masculina y nadie dice nada. Hay boys y nadie piensa que esten explotados. Si un hijo tuyo se dedicase a boy, playboy o puto seguramente no te parecería igual que si se dedicase una hija.
    Todo surge de una concepción de que el sexo es algo guarro para las mujeres. Es una actividad física con connotaciones peyorativas. No pasa lo mismo con masajistas normales, gimnastas, fisiologas, o enfermeras que usan su cuerpo para trabajar.
    Yo comprendo que muchas mujeres quieran ejercer la prostitución ante unos beneficios más que notables y como alternativa a trabajos normales de 8 horas diarias donde te joden igualmente, disponen de tu cuerpo, a veces hasta por la noche y con disposición total.
    Y más pensando que historicamente a las mujeres las han jodido continuamente en todos los sentidos y encima gratis.

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, julio 05, 2006 9:07:00 a. m.  

  • Las personas que deseamos la igualdad sólo podemos optar por la postura abolicionista. Es importante tener un conocimiento amplio sobre este tema, porque algunas personas bienintencionadas pueden caer en el error de pensar que la legalización sería mejor para las personas que la ejercen, nada más lejos de la realidad si vemos las experiencias de países que la han legalizado: Australia, Alemania y Holanda, y la del país que la ha abolido Suecia. Os envío el enlace de nuestro blog en el que hemos realizado un artículo de análisis bastante interesante. Al final de él os hemos adjuntado enlace al documento Las claves de la prostitución, que os recomiendo encarecidamente a quienes no tenéis clara vuestra postura y aquienes la tenéis también porque os puede hacer cambiar de opinión.Abrazos, para todas y todos.
    http://elsegundoxexo.blogspot.com/

    By Blogger Simone de Beauvoir, at domingo, agosto 06, 2006 1:56:00 p. m.  

  • ¿Y está realmente abolida o solamente acallada y realizada en las más absoluta clandestinidad?
    Decir que se puede abolir la prostitución, es como decir que se puede abolir el asesinato.

    By Anonymous Anónimo, at domingo, octubre 15, 2006 1:32:00 a. m.  

  • no se si estar en contra o no pero seria mejor y mas igualatorio para todos si ubiesen tantas putas como putos (quitando a los putos gays claro xk si no contaria).

    By Anonymous Anónimo, at sábado, octubre 13, 2007 9:35:00 p. m.  

  • leyendo un poco tantos comentarios solo entiendo que hay voces que continuan silenciadas, desde luego, y muchas aún des el feminismo, para Chelo, si te vale, decir que la posición del feminismo està muy clara, desde luego para la opción que lo sustenta, piensa en Angela Davis, ya hace muchísimos años criticó la visión del feminismo burgués, blanco y heterosexual que se creía valedor de todas las mujeres, y que al fin y al cabo continuaba negando la voz a muchísimas otras mujeres. Que hablen ellas y que digan, que hablen las putas. No sé a cuántas habreis escuchado pero sin lugar a dudas hay muchos estudios des de las Ciencias Sociales, en las que ellas son las protagonistas que rompen con vuestro abolicionismo.

    By Anonymous Anónimo, at viernes, octubre 26, 2007 9:29:00 a. m.  

  • Trabajo en una asociacon de mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución, donde lo que buscan es la inserción laboral. Por tanto, creo que ellas son las primeras que apuestan por una abolición, ya que no se puede olvidar que es violencia de genero la prostitución.
    Por mucho que la gente piense que no todas trabajan en este campo obligadas, si no que muchas lo consienten eso no es así. Para trabajar libremente no tienes que tener cargas familiares, cargas económicas, problemas deribados de la infancia ( maltratos, abusos...) en conclusión, no venir de un entorno favorable, y desgraciadamente, todas todas tienen alguno de estos problemas, por lo que no eligen ser prostitutas libremente. Por ello, luego buscan alternativas a este "trabajo". Por tanto, por mucho que la legalicen las mujeres seguiran siendo victimas de violencia de genero. Os dejo unas preguntas para la reflexión:¿que formación deberíamos hacer para aprender el oficio?¿un hijo no deseado sería un accidente laboral?

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, julio 23, 2008 11:00:00 a. m.  

  • ... Mi humilde opinión es que nadie debería someterse a esa forma de degradación, las personas que se prostituyen son seres humanos también y no deben dejarse manosear, besar por gente que no les agrada, el problema es que se tiende a pensar que como ya lo han hecho muchas veces ya no sienten nada y les da igual con quien se acuestan.

    Otro problema es que las campañas de las feministas está más afanadas en hacer sentir mal a todo el género masculino por lo que les pasa a las mujeres, señalando que estos comportamientos son puramente masculinos y más insultante es considerar que es necesario que existan las putas como si para los hombres fuera imposible controlar el impulso sexual.

    Voy a dar dos ejemplos, el discurso en torno a la explotación de la imagen del cuerpo femenino era muy fuerte, al condenar la comercialización la imagen de mujeres muy voluptuosas y bellas en clubes de bailarinas nudistas, como si fueran carne en una tienda y que los hombres al asistir a estos espectáculos incurrían en un comportamiento denigrante y sexista. Ese discurso cambió al popularizarce entre las mujeres, la asistencia a clubes de Streeptease, y tal vez muchas de las que condenaban estos hechos asisten a estos Shows.

    Ahora, si las mujeres adquieren un poder adquisitivo mayor al que de los hombres, quien puede decir que las mujeres de cualquier edad no van comprar como un artículo de lujo, los servicios sexuales de jóvenes apuestos para exibirlos como conquistas o para tener sexo?

    No mas hay que ir al Caribe colombiano y ver las ordas de mujeres Españolas, jóvenes, viejas, gordas, flacas, bonitas y feas en busca de los servicios sexuales de jóvenes Afrodecendientes. Estas mujeres no pagan follar de una vez como el que va a un prostíbulo, sino que pagan porque las enamoren, les endulcen el oido, las saquen a bailar y luego si a follar. Es lo mismo pero quieren autoengañarce simulando una cita romántica.

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, octubre 01, 2008 6:24:00 p. m.  

  • Buenas gente, yo estoy de acuerdo con la autora del Blog y con lo demas expuesto. La verdad es que me indigna realmente todo lo que esta pasando. La violencia de genero es la que me quita el sueño. Me repugan la cosificacion que se quiere hacer de la mujer. Es que la sociedad esta ciega, no ve nada. Gente como nosotros, conciente es la que tiene que actuar. A traves del tiempo gente, me di cuenta que el odio no sirve, porque eso es lo que siento aveces. Odio de todo esto. Este es un sentimiento que aleja, que destruye. Y que puede llevarnos a hacer cualquier cosa. Y les digo algo cuando yo siento odio, siento ganas de matar. Y cuando digo matar. Es matar a todos los hombres en los que vea un minimo rasgo de inconciencia sobre violencia de genero. Entonces, lo que trato en seguida es de no quedarme con ese odio hacia la sociedad masculina, sino de transformarlo en lastima. Porque son en verdad pobres victimas transformadas en mounstros, que les mintieron de que es lo que son ellos y que son las mujeres.Son victimas cegadas. Desde la lastima puedo trabajar de otra manera en la relaidad. Eso por un lado, y por otro lado...les cuento que trabajo en el centro a la madrugada, en un call center asi que se imaginaran...pleno obelisco...la de asquerosidad que veo. Y cuando veo esas cosas ademas de tratar de transformar el odio, tengo que trabajar con mi angustia tambien...porque siento como si estuvieran acuchillando a alguien en frente mio...y nadie se diera cuenta de nada. Entonces, la angustia trato de transformarla en algo en lo que tenemos que unirnos gente. En LUCHA. Lucha ante todo esto. Necesitamos una nueva humanidad, depende de todos nosotros. A quien quiera contactar con migo, y le interese, estoy abierta por supuesto a charlar todo este tipo de cuestiones. Mi mail es mfdepietri22@hotmail.com. No duden en contactarme. Podemos organizar charlas o puedo invitarlos a reuniones de gente que ya esta en lucha. Adelante gente!!Beso

    By Anonymous Maria Fernanda, at jueves, mayo 21, 2009 3:19:00 a. m.  

  • Mi posicion es firme, hasta que exista la prostitucion existira el machismo.
    Quien pensais que va a esos lugares? Tios desesperados por controlar ese irrefrenable (ya nombrado) deseo sexual q no pueden controlar?? NO. El perfil es del hombre casado, que significa eso, que tiene tanta necesidad, tanto deseo sexual biologicamente implantado que no puede desahogarse con su mujer, que tiene que buscar mas desahogos? NO. Acude porque es un servicio, y como tal, el cliente siempre tiene la razon, paga por algo, y paga precisamente porque puede pedir lo que sea, que probablemente una persona que no cobre lo mandaria a la mierda, y perdon por la expresion. Cosas que a su mujer no se atreveria a pedirle ( o siendo asi no le hace)Esa es la realidad.Arrastramos con esto coletazos de este horrendo machismo a la maxima potencia. Señores, la prostitucion, NO es necesaria, si tienen ganas de echar un kiki y no pueden, una de dos, que intenten potenciar sus habilidades sociales con su psicologo para entrar a una tia, o que se hagan una manola, que no es tan dificil, que hacen las mujeres cuando "kieren y no pueden" ay perdon! es q las mujeres no tienen esos deseos ...pq siempre han estado reprimidas por la sociedad, creo q ya hemos arrastrado demasiada mierda, ya es hora de cambiar las cosas.

    By Anonymous Anónimo, at jueves, diciembre 03, 2009 11:48:00 p. m.  

  • no se trata solo de habilidades sociales,torpe, sino de carita y billetera
    en general solo se comen un rosco los carita, los magnates, los malos, los drogadictos, etc etc

    By Anonymous Anónimo, at viernes, marzo 22, 2013 11:09:00 p. m.  

  • me pregunto como haran para abolir las relaciones interesadas donde la esposa o novia exprime monetariamente al esposo so pena de cerrar piernas
    acaso eso no es puteria??


    By Anonymous Anónimo, at viernes, marzo 22, 2013 11:13:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home